Mensaje de Bienvenida


Bienvenidos a mi blog.
Aquí podréis encontrar mis reportajes sobre lugares abandonados que voy visitando.
Se trata de lugares cuyo encanto sólo entendemos quienes tenemos esta afición.

Se aceptan todo tipo de opiniones, consejos y críticas; ya sean positivas o negativas, pero siempre desde el respeto.

¡Que lo disfrutéis, y gracias por pasaros por aquí!

No se facilitan las ubicaciones de los lugares; para ayudar a su conservación.

Si veis que paso mucho tiempo sin publicar algo, podéis echar un vistazo al apartado "Próximamente"; puede que ahí veáis si hay algo previsto para más adelante.

CONTACTO ... Para cualquier cosa que queráis decirme; consultas, incidencias, o lo que sea. :)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

martes, 15 de octubre de 2013

Antiguo pabellón militar con proyecto olvidado

El abandono que os presento hoy, lo vi por primera vez el año pasado durante un viaje; pero como fue al pasar por al lado en el coche de mis tíos, no me dio tiempo a hacerle ninguna foto; por lo que al regresar a casa lo busqué en Google Maps y me entretuve en hacer varias capturas de pantalla.

Este año tuve la oportunidad de volver al mismo sitio y como estuvimos andando por la zona, le pude hacer por mí misma las fotos que os muestro a continuación y con las que vale la pena hacer un reportaje teniendo estas fotos y sabiendo algo del edificio, aunque no haya podido entrar en él.
Pero lo que cuenta es que son fotos hechas por mí y no esas capturas de pantalla que cualquiera puede hacer sin moverse de casa.

He de decir también que en aquel primer encuentro con el edificio, pensé que era un hotel, hostal, colegio, o algo por el estilo; pues en el jardín había un pequeño parque infantil (Visto también desde el coche, el año pasado)
Cuando finalicé aquellas vacaciones, al volver a casa, como ya dije antes busqué el edificio en Google Maps y al mirarlo más en detalle en todos sus ángulos, vi que detrás hay una piscina; lo que acrecentó mis sospechas de que el lugar sea un lugar de hospedaje.

Para tener un poco más de información, puse una de aquellas capturas que hice con el Maps en la página de Facebook del municipio donde se encuentra el edificio, preguntando qué era y los motivos de su abandono.
Me contestaron en seguida. El lugar no ea nada de lo que yo sospechaba; a continuación os reproduczo lo que me contestaron (Claro está, evitando poner nombres de localidades):

Es el viejo edificio de los oficiales del antiguo regimiento del municipio donde se encuentra.
Al lado de este edificio está lo que es hoy uno de los campus de la Universidad de __________, que fue el antiguo cuartel.

Está abandonado por varias razones:
Por problemas económicos; ya que se tenía previsto que fuera primero una ampliación de la universidad, posteriormente se pensó venderse el terreno, luego en un hogar de mayores para la zona, y para la Asociación de Vecinos del barrio donde se ubica.

Hasta hace aproximadamente 2 años, se utilizaban algunas de sus dependencias para las reuniones de la Asociación de vecinos; pero el Ayuntamiento, debido a su actual estado, dijo que tenían que abandonarlo.
Así, finalmente es otro de los muchos ejemplos de esta época en la que vivimos. No hay dinero para construir; y lo increíble es que es necesaria la reparación y construcción del edificio, porque hay mucha demanda por parte de la Universidad, de las asociaciones de mayores, y de los jóvenes, porque se pensó en hacer una residencia universitaria, pero se quedó así.


Después de que me haya sido facilitada esta información; ya sabiendo al menos qué tipo de edificación era, busqué por mi cuenta algo más; y encontré sobre ese proyecto de rehabilitación en el que se pensó; que al final se quedó en nada, y en la cual se habrían invertido 1'2 millones de euros de fondos europeos que no se gastaron el año anterior en remodelar el edificio y su entorno, para darle un uso público.
Dicha rehabilitación debería haber estado terminada a finales del año 2012.

El alcalde defendía la idea de restaurar el edificio y no demolerlo; como propuso el PSOE, debido a su valor arquitectónico; pues se trata de una arquitectura militar del siglo XX.

Al estar el edificio compuesto por dos partes (Pabellón 1 y Pabellón 2), sólo se podía remodelar uno; ya que el otro estaba afectado por una modificación del PGOU que pidió el anterior gobierno municipal, aunque el Ayuntamiento ya había pedido una nueva modificación para volver al estado general y poder actuar sobre los dos pabellones. 

Lo que en un principio se tenía previsto, era habilitar 4 plantas (Baja, primera, segunda, y una bajocubierta), y el acceso común a los dos pabellones, que estarían conectados mediante un ascensor. 
Además, se habilitaría en la planta baja un espacio para la Asociación de vecinos; lo que me informaron desde la página de Facebook.

El resto de plantas, habrían tenido uso social, juvenil, y educativo. En este punto, el alcalde ya había ofrecido el espacio a la Universidad, porque por aquel entonces el centro universitario acogía enseñanzas no universitarias.

El alcalde no había querido poner en venta los pabellones porque los vecinos querían que se mantuvieran, y no gustaba la idea de que el barrio tuviera más ladrillo; aparte de que ha estado varios años en venta y nunca llegó a venderse.

Finalmente, dichos proyectos de remodelación quedaron estancados debido a la precaria situación económica actual.

A continuación os dejo las fotos que pude hacer este año:



Vistas del edificio desde el parque que hay enfente.


El parque infantil que hay en el jardín del edificio.
Se me ocurre que puede ser; o bien parte del proyecto que se quedó a medias, o bien para ser usado, durante el tiempo en que parte del edificio se utilizó para la Asociación de Vecinos, para que los niños jugasen mientras sus adultos responsables debatían los diferentes temas a tratar, y no tenían con quién dejar a los niños ese rato.
Se me ocurren estas cosas porque: ¿Qué pinta un parque infantil en un edificio de militares?


Detalle de una ventana con la persiana caída.


Todas las ventanas de la primera planta están protegidas con rejas.
No salté la verja para mirar por ellas y hacer fotos hacia dentro, además de pasear por el jardín y ver todo más en detalle, debido a que es una calle muy concurrida; coches y gente pasando continuamente; y debido a que estaba de paso en la zona con la familia, tampoco íbamos a estar mucho rato.




Acercando el zoon de la cámara. 

Detalle de una ventana con los cristales rotos; signo inequívoco de abandono y lo primero que suele llamar la atención.

Pero lo primero que me llamó la atención en aquel primer contacto del año pasado, fue al pasar por al lado fugazmente en el coche, ver todas esas ventanas abiertas, con algunas persianas caídas o mal puestas.



Pero algo del interior sí se pudo ver; muy poco, a través de esta cancela lateral que da a la acera.






Seguimos avanzando. El muro es muy alto y no puedo asomarme, pero sí elevar las manos con la cámara, y disparar sin saber cómo va a salir la foto. Salió bien.
Es la piscina; ya sabía que estaba ahí porque la había visto con el Google Maps.


En la parte trasera el muro es aún más alto y no llego ni a elevar la cámara por encima de él; así que he de cruzar para hacer buenas fotos, con o sin zoom.


El edificio tiene una pinta realmente buenísima...




La cristalera de abajo es lo que creo que puede ser un restaurante. 





Volviendo a la cancela en la que pude ver parte del interior, veo un detalle en el que no había reparado antes.

Haciendo mucho zoom, vemos, a través de la ventana estrecha, una puerta que parece haber sido rota a base de hachazos. 



Desde este ángulo podemos apreciar lo grande que es el edificio. Por la parte delantera no se ve tanto; pero si lo rodeamos como yo he hecho, en la parte trasera parece haber aparecido mágicamente otro bloque.  





Hasta aquí lo que he podido hacer.
Sigo sintiendo gran curiosidad por saber cómo será el edificio por dentro; si debido a sus dificultades de entrada, se encontrará bien conservado y si algún día podrá explorarse para sacar lo mejor de cada rincón en forma de fotos.

Por supuesto que no puedo cerrar el reportaje sin antes expresar mi agradecimiento a los responsables del Facebook del lugar donde se encuentra el edificio, por proporcionarme la información que me ayudó a hacer un buen reportaje.

32 comentarios:

  1. Sinceramente, yo si no consigo entrar en un lugar no hago un reportaje de relleno, pero tengo que reconocerte que te has currado palmo a palmo la observación desde el exterior y aun mas la documentación del lugar y como has conseguido la información me impresiona bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero. Si no hubiera conseguido la información, dudo que lo llegase a subir; pero ya sabiéndolo, por qué no.
      Sí es cierto que he publicado varios lugares en los que no he podido entrar, ya que siguen siendo lugares abandonados.

      ¡¡Un saludo!! :D

      Eliminar
  2. A pesar de no tener fotos del interior has conseguido sacar bastante jugo al lugar! Estoy seguro que algún día conseguirás entrar y hacer la segunda parte del repor :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero, Alex :D
      Ojalá no esté muy lejano el momento de cumplir mi sueño de mudarme a la península; entonces podré recorrer y recorrer hasta llegar a ese lugar, si es que para aquel entonces sigue así, y explorar a fondo sus entrañas :D

      ¡¡Un saludo!!

      Eliminar
  3. buen reportaje a pesar que no has podido entrar, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro, el lugar me ha impresionado bastante a pesar de no encontrar entrada;

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  4. Ostras pues pedazo reportaje Alegolu!! Y eso que no pudiste entrar dentro que si no... jejeje Es una pena que no consiguieras acceder pero aun así y por lo que pudiste ver parece que por dentro era bastante bonito!! Además no parece que hayan entrado a grafitearlo ni destrozarlo, por lo que debe de de conservarse bastante bien!! La historia de los diferentes proyectos es muy curiosa y ahora en la situación en la que estamos casi que ya es algo normal que no se pueda realizar nada y que todos los planes de remodelación y salvamiento de edificios queden pendientes y olvidados...

    Es una verdadera pena...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose!!
      Sí; tantos proyectos en mente para al final no llegar a hacerse nada; como bien dices, es el destino de muchos edificios.

      LO de que no hayan entrado a grafitearlo, puede deberse a que los accesos bajos están tapados; lo que imposibilita la entrada a no ser que seamos Spiderman, jajajaja

      En fin, ojalá podamos entrar en alguna Kedada, jajajaja; un saludo!!

      Eliminar
  5. Muy buen reportaje Ale !

    Que pena que no pudieses entrar, porque el lugar promete ...

    Muy completo el reportaje !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Sara; promete bastante; si desde fuera ya me hechizó, qué será por dentro; me queda esa intriga...

      ¡¡Saludos guapa!!

      Eliminar
  6. Discrepo de la opinión general y creo que por dentro debe estar bastante arrasado y sin mucho que ver. Todas las ventanas abiertas o rotas... eso no se hace solo. Lo más seguro es que se pudiese entrar durante años por las entradas tapiadas y que luego decidieran cerrarlo, pero vamos que virgen ya se ve que no está ni de cerca. Yo me buscaría otro edificio al que entrar y no este, creo que sería una gran decepción entrar.

    Bailly.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena observación Bailly.

      Obvio que virgen no está; puesto que hasta que los edificios abandonados suelen tapiarlos al cabo de bastante tiempo y ha podido meterse mucha gente a hacer de las suyas; pero, ¡¡Quien sabe!! El edificio es grande; y algo interesante puede que quede; es algo que si no se explora, no se sabrá, jejeje.

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  7. Es curiosa e inquietante la convivencia imposible de los conceptos "cívico-cultural-deportivo-militar", hay conceptos antagónicos. Lo más normal visto así es que haya caído en el abandono y que luego hayan sucedido cosas imprevistas.
    Otra joya de tu colección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lluís!!
      Así es; es un tanto extraña la placa y barajo varias posibilidades; o bien lo que comentas, o bien algún resto de los diferentes proyectos que se tenían en mente y que también quedaron abandonados con el edificio.

      ¡¡Un saludo!!!

      Eliminar
  8. Muy bueno Ale! te lo has currado y mucho, aunque una pena no poder entrar, más o menos nos hacemos una composicion de como seria.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas!!!
      Efectivamente, el lugar es interesante; aunque no haya podido entrar, desde fuera puede apreciarse su grandeza; y sabiendo datos sobre el edificio, me parecía una burrada no publicarlo, jajaja.
      Un saludo!!!!

      Eliminar
  9. Todo abandono es interesante... No por no poder entrar lo consideraría un reportaje de relleno... Yo tengo visitado lugares de los cuales no encontré información y pude entrar a ellos... No por ello voy dejar de subirlos, nose yo considero que sí no tienes información del lugar subiéndolo puede que haya alguien que sepa algo del sitio y te cuente... Me tiene pasado con las fotos del proyecto de sitios que desconocía que eran y personas me contaron...pero bueno es mi idea, cada persona es un mundo....
    Y ahora hablando del reportaje... Me gusto mucho! Es un sitio enorme y una pena no poder investigarlo por dentro... No le pierdas la pista porque nunca se sabe....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Estefanía!!!
      Así es; tienes razón; lo que prima es que se trate de lugares abandonados; independientemente de si entramos o no, tiene su encanto y vale la pena mostrarlo.
      Pues sí; efectivamente alguen al ver las fotos puede conocer determinado sitio y proporcionarte datos interesantes.

      ¡¡ Un saludo, y gracias!!!

      Eliminar
  10. Buen reportaje Alejandra, buenas fotos. Un saludo desde Madrid

    ResponderEliminar
  11. Muy guapo el sitio aunque es una pena que no hayas podido entrar, si yo hubiera entrado ahí no me habrí amovido hasta que encontrase una entrada. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi!!
      Yo también lo habría hecho si hubiera tenido tiempo; pero al estar con familia, había prisas. Cuando me saque el carnet y me vaya a recorrerme la península, por supuesto que estando independiente y con mi coche sí tendré todo el tiempo del mundo para hacerlo en todos los edificios abandonados que vea, jajajaja
      Saludos!!!

      Eliminar
  12. Después de un corto periodo sin comentar en tu blog queridisima hermana, te tengo que decir que me ha encantado el reportaje, aunque no hayas podido entrar. Lo has documentado maravillosamente, has descrito cada rincón como si estuvieramos dentro y eso es de agradecer, desde mi nueva ubicación que es Linares City te doy mi enhorabuena. Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hermano!!! La verdad es que comentarios como el tuyo me motivan muchísimo; pues te adelantaré que estoy trabajando en un reportaje de un hotel al que no he podido entrar, pero que he podido documentarme muy bien gracias a unas personas muy simpáticas que nombraré en los agradecimientos del reportaje :D
      Así que aunque no haya podido entrar a ese sitio, creo que me saldrá un reportaje bueno; hoy en día internet ayuda mucho en las investigaciones sobre algunos lugares, jajajaja.

      Un abrazo hermano y te deseo todo lo mejor en tu nueva vida :D

      Eliminar
  13. Anda!! Paso de vez en cuando justamente delante del edificio y nunca me había fijado en los detalles que tu si te fijas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, entonces tú ves el edificio más a menudo que yo, jajaja qué bien si se pudiera entrar a pasear por sus dependencias y hacer fotos dentro :)
      A mí me llamó mucho la atención desde el primer momento que lo vi, ya ves qué aficiones más raras tenemos algunos, jajaja.

      ¡¡Un saludo!!

      Eliminar
  14. Yo tambien conozco ese edificio, pues pasaba muchas veces a su lado por temas de trabajo (trabajo que ya no existe, aunque siga visitando esa localidad de vez en cuando ya que me gusta mucho y no me queda demasiado lejos...............unos 100 kilometros), ademas una de mis visitas habituales estaba a escasos metros y de hecho baraje el echarle un vistazo, pero nunca hubo oportunidad. Espero que la proxima vez que vayas puedas entrar pues estoy tambien intrigado de saber como estara por dentro...............sobre todo ese comedor de oficiales.............igual hasta nos llevamos una grata sorpresa!!!! Un saludo y sigue haciendonos disfrutar con tus fotos, que mas de uno las seguimos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anónimo, pues espero publicar pronto algo nuevo para que podáis seguir viendo :)
      No puedo dedicarle ya al blog tanto tiempo como antes por asuntos de trabajo (Me pasa lo contrario que a tí; antes no tenía trabajo y me sobraba tiempo para dedicarle a ésto; pero ya no tengo tanto como antes, jajaja)

      Y sí, espero también poder entrar a ese edificio en alguna ocasión; aunque puede que tú también tengas suerte algún día si pasas por ahí más a menudo que yo.

      ¡¡Un saludo!!

      Eliminar
    2. Pues hace poco estuve por alli cerca (en la comarca........) y la verdad que era un viaje relampago, por lo que ni si quiera pase por la localidad............ Dudo que tenga esa suerte, pues veo complicado que vaya por alli un dia con tiempo (si no es por trabajo, es porque voy siempre por alli a la carrera........) asi que cuento con tu reportaje..........el dia que se de!!!jejejejjejejejjeje.

      Muchas gracias a los que a los "urbex de pantalla" nos permitis "entrar" en todos estos sitios, compartiendo vuestras fotos!!!

      Gracias y un saludo, sigue haciendonos participes de esas exploraciones.

      Eliminar
  15. Hola! he encontrado tu blog por casualidad y me ha llamado la atención tu reportaje ya que yo paso por delante de ese edificio practicamente todos los dias y no he podido resistirme a contar alguna cosilla sobre el.
    Hace años, como es de suponer, no estaba tapiado y se podia entrar a todos los rincones, recuedo de adolescente haber paseado por alli mil veces y ya por aquel entonces estaba completamente desbalijado, al igual que los "milis", como los llamabamos, que estaban en frente, cruzando el parque, y era una zona residencial miliar de casas y adosados, que ya derribaron hace años.
    En la planta baja del edificio había un bar, abierto al publico hasta no hace muchos años, la ultima vez que recuerdo haber estado alli fue en 2012, de ahí el motivo del parque infantil.
    Espero haber resuelto alguna de tus dudas curiosas y que pronto puedas entrar a descubrirlo por dentro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, muchas gracias por la info!!

      Sí que me ha sido útil y me va ayudando a atar cabos, jejeje. Claro, el parque era entonces para que los niños se entretuvieran mientras los padres se tomaban algo en el bar.
      Mola.

      ¿Entonces sí llegaste a verlo por dentro? ¡¡Qué bien!!
      Envidia sana; jajajaja.

      Un saludo y gracias de nuevo!!!

      Eliminar