Mensaje de Bienvenida


Bienvenidos a mi blog.
Aquí podréis encontrar mis reportajes sobre lugares abandonados que voy visitando.
Se trata de lugares cuyo encanto sólo entendemos quienes tenemos esta afición.

Se aceptan todo tipo de opiniones, consejos y críticas; ya sean positivas o negativas, pero siempre desde el respeto.

¡Que lo disfrutéis, y gracias por pasaros por aquí!

No se facilitan las ubicaciones de los lugares; para ayudar a su conservación.

Si veis que paso mucho tiempo sin publicar algo, podéis echar un vistazo al apartado "Próximamente"; puede que ahí veáis si hay algo previsto para más adelante.

CONTACTO ... Para cualquier cosa que queráis decirme; consultas, incidencias, o lo que sea. :)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

martes, 2 de octubre de 2012

Discoteca - Carpa: "El Cielo"

Esta discoteca lleva abandonada alrededor de unos 15 años; y la cerraron debido a su situación; en un lugar apartado, al otro lado de una autopista; lo que entrañaba peligros tanto para la gente que iba andando (Por riesgo de atropello), como para los que iban en sus coches (Por riesgo de que al salir, fueran conduciendo ebrios)
A pesar de dicho inconveniente, el ayuntamiento no quiso facilitar ningún servicio de transporte público para comunicar mejor la discoteca con las poblaciones cercanas; lo que ocasionó su declive unos 2 años después de la inauguración.

En sus tiempos, tuvo que ser un sitio espectacular, sobre todo en verano; ya que en su mayoría era al aire libre; la pista de baile principal era bajo una carpa.
Actualmente el recinto es utilizado para jugar al Airsoft y al Paintball; motivo por el cual la primera vez que fui no entré: Vi que había gente dentro; así que me limité a hacer una primera toma de fotos desde fuera.
La segunda vez que me acerqué sí que fue la vencida; no se oían voces ni ruidos, ni había señales de haber nadie; así que entré y recorrí la discoteca a mis anchas.

Empecemos:


Desde lejos ya se ve que es un sitio bastante grande.

Comprobamos que la puerta está abierta; se puede entrar sin problemas. Pero no esta vez. Se oían ruidos y voces provenientes del interior: Había gente.
El lugar tenía diferentes estancias.

 La carpa vista desde fuera, sobresaliendo por encima de los muros.


Además de los ruidos y voces que se oyen, esos coches aparcados delatan la presencia de gente en el interior del recinto.


Nos asomamos a una ventana, y, en efecto, al fondo está la gente; aunque en la foto no se les ve bien. Eran 3 chicos.


 La parte de atrás está convertida en una escombrera - basurero.




Ahora comienza lo bueno: La segunda visita; cuando ya sí se pudo entrar. Comencemos el recorrido; haciendo primero algunas fotos más del exterior.




 Ya no hay coches aparcados como la otra vez; tampoco se oyen voces ni ruidos. Podemos pasar.


A medida que avancemos, iremos viendo que el lugar está bastante saqueado y vandalizado, aunque las partidas de Airsoft y Paintball también habrán tenido algo que ver.
Pocas cosas son las que quedan enteras, y pocos detalles hay, pero veamos lo que tiene pinta de haber sido una discoteca fantástica mientras estuvo en funcionamiento...


Debajo de esta carpa se supone que era la pista de baile principal. No sé si habrá existido también alguna barra; como ven, actualmente se han cargado el suelo. La duda es: ¿Por qué sólo debajo de la carpa y no en otras zonas?


Una de las partes que más me gustaron: El guardarropa; con varios cuartos.















 Al fondo, la puerta de salida al patio de la carpa.

Evidencias del actual uso que se le da al lugar; aquí podemos ver una de varias trincheras que hay por toda la terraza.

Lo que seguramente habrá sido la pista de baile, hoy convertida en solar. Han picado todo el suelo, pero la carpa sigue en pie...

Neumáticos por todas partes... lo que más me llamó la atención.

Lo que deduzco que debió ser otra pista de baile, elevada; una tarima o escenario. O quizás alguna terraza.






Entrada a estancias bajo techo de la discoteca, cuyos usos desconozco; no sé si serían dependencias tipo almacén; reservadas para dueños y empleados, o quizás algún camerino, zona VIP, o pistas de baile cubiertas; para los más frioleros o la época invernal.
Quien sabe... Luego entraremos a verlo.



Lo que tiene más pinta de haber sido un escenario; ahora subimos.



Más gomas... Y lo que está presente en el 99% de los abandonos: Una silla. destartalada, pero ahí está. ¿Se ponen de acuerdo, o qué? ¡¡Es un clásico!!


 Otra trinchera.





Otras puertas de entrada a zonas bajo techo; pero ahí iremos luego. Primero vamos a la parte más alta...

... Por estas escaleras - caracol.

Son dos terrazas en alto con zona de barras a cubierto entre ellas; que es lo que tenemos enfrente.  Nosotros acabamos de sibir las escaleras y estamos en una de las terrazas; la otra está al fondo.
Un nivel mñas abajo, el escenario donde están los neumáticos, la trinchera, y la silla.

Ahí está lo que queda de la barra.

Restos de las instalaciones de la barra.

Por la puerta del fondo llegamos al otro lado de la terraza. 
Seguramente, esta planta alta sería una zona más tranquila donde tomar los cubatas; ya que si aquí se juntaba mucha gente, no había mucho espacio para bailar y hacer el indio xD!! Eso sería más bien abajo; donde la carpa.

Allí al fondo es por donde hemos subido; es decir, donde está la escalera de caracol.





Por aquí, el otro extremo.

Vistas a la carpa.






Desde arriba.


Vista general de lo que yo considero "La zona tranquila". Ahora volvamos sobre nuestros pasos...

... Y bajemos la escalera.


Nos encontramos un agujero; a través del cual hacemos una foto.


Primero vamos a ver la estructura redonda de piedra; este bidón nos da la bienvenida.

El techo...



Algo que me sorprendió... 
¿Una discoteca donde ofrecían comida rápida? Nunca había visto ninguna. A lo mejor, no era únicamente discoteca; puede que cumpliera alguna otra función al mismo tiempo.
Lo dicho; el sitio debió de ser una pasada; la gente debió disfrutar mucho ahí.

El extraño cilindro de piedra con ese tabique en medio.



El otro lado del tabique; no sé qué sería; como vemso, sólo quedan algunos azulejos. A lo mejor sería otra barra, o a saber.

Más gomas... Entremos por esa puerta.

El agujero a través del cual hice la foto cuando bajamos la escalera - caracol.
Si os fijáis, a través del agujero se ve la escalera.

Otro agujero.

Concentración de bolitas de Airsoft.

Un largo y estrecho pasillo. La parte más oscura del local está al pasar la puerta de en medio; ahí iremos luego.

Esto habrá sido alguna cocina o algo por el estilo.

A medida que avanzamos, vemos que esta zona ha sido quemada.

  
Salida a la zona desde donde hice la foto al interior, comentando mi desconocimiento acerca de qué serían estas zonas interiores.

El interior por esta parte está quemado.



El pasillo desde el otro lado.



Por aquí salimos, y antes de subir las escaleras, al lado de la puerta por la que nos disponemos a salir, otra nos conduce a los servicios... Vamos.

La "Sala de espera"; a la izquierda las entradas a los baños; una el de las chicas y otra el de los chicos, pero no sé cuál sería cada uno: No están ni las puertas; que es donde estaban las señalizaciones.

Aquí los tenemos.


Con esto ya flipé... ¡El espejo está entero! Se han cargado la discoteca a sus anchas; pero una cosa tan frágil, curiosamente, permanece intacta en su lugar.

 Porque en el baño vecino se han cargado incluso la encimera de los lavamanos... Pero el espejo, que es bastante más frágil, también está en su sitio, aunque éste sí tiene un buen arañazo.





¿Una ducha? (Fijáos arriba el soporte) ¿Quién iría a ducharse en la discoteca? ¿Acaso vivirían los dueños en ella? ¿O metían ahí a quien se pasaba con las copas para bajarle la borrachera? xD

La única encimera que queda entera, y el espejo sin un rasguño. Es increíble; cuando absolutamente todo lo demás está totalmente arrasado.

¿Quizás debería llamare "La discoteca de los neumáticos"?

  


No os asustéis, que soy yo!










Esta es la estancia que está a la mitad del estrecho pasillo.





Al subir la rampa, esa es la puerta por la que hemos entrado; que da al centro del pasillo.



Esa puerta lleva  aun espacio más pequeño y oscuro en el que además, tenía que andar prácticamente agachada. Ahora entramos...



... En este pequeño y raro habitáculo.

 Oscuro, a pesar de la linterna y el flash.


Aquí debió haber algún pequeño armario, o yo qué sé.


Tras varios intentos, salió una foto bien de la vista general del habitáculo.


El rincón desde el que saqué la foto. Además, una de mis manías es enseñar hasta el último rincón de los abandonos.

Se ve que esta parte era grande.
La primera puerta a la izquierda es la del cuartito del que acabamos de salir; y al findo, la rampa y la salida al pasillo.





¡¡La infiltrada en el pasillo!!



Salimos por el portón trasero.








Detalle de la carpa, por ahora nadie tampoco ha acabado con ella.


Gomas, gomas, y más gomas...


 Otro fuerte.


Más balines de Airsoft.


Balazos de Paintball.


Restos de baldosas, y marcas de tabique: Aquí existió algún puesto, barra, o algo.


La entrada a la zona de la comida... Nombre muy sugerente :)


Lo del otro lado no sé qué sería; el nombre sugiere algo; pero no sé el qué..




Portón poco a poco bloqueado por la vegetación.




Restos arrancados de la instalación eléctrica... Aunque estos enchufes parecen ser nuevos.


A algún jugador le va lo original y las alturas... ¡¡Vean dónde construyó su fuerte!!


Lo quemás me gustó: El guardarropa.






Otra marca de algo que existió ahí.


El portón por el que hemos entrado y por el que ahora nos vamos; el único abierto y roto que hay: El único acceso. Al lado, el ventanal de una de las estancias del guardarropa.























Los focos también se conservan.




 Visto todo, nos vamos

La impresión que me llevé de este abandono... 
Pensé que había más cosas que ver, pero han arrasado con todo. De hecho, pasé dentro menos tiempo del que esperaba; yo calculé estar al menos dos horas, y salí en hora y media. 
Aun así, me sorprendió el hecho de que cosas tan frágiles como los espejos de los baños se conservaran prácticamente sin un rasguño, cuando se cargaron la encimera, que es mucho más dura.
Así como algunos de los carteles de la zona de la comida. ¡Si no llegan a estar ahí, no se me habría ocurrido eso! Una discoteca donde ofrecen comida...

En lo personal, decir que, aunque a este abadono también fui sola, no experimenté ningún miedo; ni me temblaba el cuerpo como en la casa del paseo, ni nada por el estilo. Nada de nada; entré tan tranquila, exploré tan tranquila, y salí tan tranquila. Como si fuera mi casa.
No sé si es que ya me he acostumbrado, o esa tranquilidad fue debida a ciertos factores:
La casa estaba en una zona muy transitada; en cualquier momento alguien podría verme. En cambio, esta discoteca está más apartada; no hay viviendas ni zona de paseo alrededor. Sólo la carretera y el polígono industrial.
La discoteca es, en su mayoría, un rccinto al aire libre; puede que eso también me haya dado más seguridad que estar bajo un techo donde a lo mejor sería más difícil salir corriendo en caso necesario. Aunque cuando entré a las zonas cubiertas, tampoco me puse nerviosa... o a lo mejor un poco; peo estaría escondido tras mi entusiasmo, que era más grande.
Por lo que, en este aspecto, también fue una experiencia diferente. Bueno, cada experiencia es diferente a las demás; cada una de ellas es única, cada una se vive de manera diferente.

Y sigo diciendo que este establecimiento tuvo que ser fantástico cuando funcionaba; tenía que haber un ambientazo estupendo... Vamos, que es de esos abandonos que uno dice: "Joder, sería buena idea que lo arreglaran y retomara su actividad; para yo ir y ver lo bien que se debía estar".

37 comentarios:

  1. Muy bueno Alegolu :)
    Es bastante curiosa la discoteca sí, ¿Cuanto tiempo debe llevar abandonada? No parece muy antigua, aumque como siempre la gente se ha cebado bastante ...

    Las picas son de las primeras cosas que se cargan muchas veces por el tema de arrancar la grifería y los neumáticos creo que los traerían los del airsoft, porque a veces usan pilas de neumáticos como cobertura también, en algunos sitios donde han jugado partidas me he encontrado yo también bastantes neumáticos y puestos así uno encima de otro.

    Lo que más me ha gustado son los letreritos que aún quedan como el del guardarropa y el del puesto de comida.

    Un saludo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara!!!
      Efectivamente, no creo que lleve demasiado tiempo abandonada; yo aún no lo sé, pero voy a seguir preguntando a gente por aquí y desde que sepa ese dato lo pongo!!
      Lo de la comida, fue lo más curioso; si no es por los letreritos, ni hubiera sabido que en según qué discotecas dan comida!! (No es mala idea, porque a veces se sale de ellas con un hambre...) jaja

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  2. Hola Alegolu, un buen reportaje, saludos desde bcn

    ResponderEliminar
  3. No tengo palabras hija este es el reportaje que más me ha gustado Ale, es espectacular. Un abrazo nena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias!!!
      Ojalá pronto encuentre otro abandono parecido; bajo mi opinión, también este es el más completo que he visto jaja!!!
      Besos! :D

      Eliminar
  4. Hola Alegolu.
    Soy tu "vecino" de la isla de Lanzarote.
    Qué recuerdos El Cielo... sólo estuve una vez y se me han saltado las lágrimas al ver como está.
    Supuso un boom en la isla dada la novedad, habían varios ambientes (la carpa central, el recinto de piedra redondo, la esquina grande con el "escenario" elevado) y las fechas cercanas a su inauguración estaba siempre a tope de gente.
    Pero su situación acabó con ella... al menos eso es lo que a mi me parece.
    Coger el coche para irse hasta allí, con lo que suele ocurrir después de unas cuantas copas, no habiendo medios de transporte alternativos para regresar a casa, supongo que habrá supuesto su "muerte".
    No se cuanto tiempo hará, pero cerrada lleva al menos 10 años. En funcionamiento no creo que estuviera más de 3 o 4.
    Gracias por revivir otras épocas y enhorabuena por el reportaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola vecino!!!
      Gracias por la información. Sí que me habían dicho que la discoteca llevaba en abandono unos 15 años, pero no sabía cuánto tiempo estuvo en funcionamiento. ¡¡Qué poco!!
      Por lo que dices, se confirma mi teoría de que fue un lugar agradable en el que estar, de no ser por su situación tan apartada; lo que como dices, si no había cerca un servicio de transporte público dificultava volver a casa si se salía con un par de copas encima.

      ¿Entonces tú si llegastes a verla en funcionamiento?
      Yo no llegué a tener esa suerte; pero por lo que veo y por lo que dicesm debió ser un ambientazo del 15.

      Un saludo; y encantada de verte por aquí!! :D

      Eliminar
    2. Si, yo la vi en funcionamiento. Nunca he sido muy de discotecas, pero ante semejante novedad en la isla en aquella época, había que pasarse. La única vez que estuve (pocas semanas después de la inauguración) me dió muy buena impresión, parecía que sería un éxito, como así fue.
      Pero un éxito efímero.
      Habrán influido varias cosas, pero sobre todo la situación tan "incómoda" en cuanto al transporte.
      Lástima que en aquella época ni mis amigos ni yo (casi no sabíamos ni lo que era eso!) tuviéramos cámara digital para hacer un antes-después.
      Ya me he puesto al día con tus peripecias por la isla.
      Yo soy mayor que tu, pero en este sentido no he vivido ni la mitad de experiencias.
      Y para una decente que viví, tampoco habían cámaras de aquella. (antigua fábrica conservera Garavilla, ahora sede de Emerlan, muy cerca de la piscina municipal de Arrecife)

      Eliminar
    3. Pues por lo que comentas, sí que fue un sitio espectacular; y como bien dices, es una pena que no haya archivo de fotos de cuando estaba en funcionamiento. Aunque sólo la he visto en abandono, me gustan las terrazas que están arriba de la escalera de caracol.

      Pues gracias por ver mi blog; y serás siempre bienvenido!
      Yo tengo 25 tacos, jajaja; y llevo metida en esto apenas un año.

      Sí que conozco la fábrica que dices, pero de haber pasado por delante: No he entrado; no sabía si estaba de verdad abandonada; por lo que dices ya veo que no.
      Sé que hay otra conservera por Puerto Naos que tiene aspecto de estar media dejada también, pero no lo sé con seguridad ni tampoco me sale el nombre ahora; creo que era Agramar pero no estoy segura.

      Eliminar
  5. El cielo estaba preparada para ser la mas grande de lanzarote nadie le hizo sombra y decir que duro mas de 2 años es de ser optimistas y lleva cerrada alrededor de 12-13 años y no fracaso era un autentico exito pero como a pasado con muchas cosas en esta isla se la cargaron los politicos y explico: se negaron a poner transporte publico pero eso fue el 20% del fracaso el otro 80% fue que la guardia civil doblaba turnos para ponerse en la unica entrada y salida que tiene vamos que no habia escapatoria pd: si hiciesen eso con el tangara y con su politica interna hubiesen cerrado tiempo pero claro ellos si pasaron por el aro...en fin muy buenas fotos que pena que la gente no cuide las cosas y se diviertan destrozandolas.
    te recomiendo visitar la casa del guiri en el risco de famara una autentica joya (aunque quemaron parte de ella graciosos) la luna azul que hay dentro la pinte yo jeje no te lo pierdas un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonatan gracias por la informaciòn; la verdad es que la discoteca està situada en un lugar apartado y es un error no haber puesto transporte público. Gracias también por la información sobre la casa del guiri; a ver cuándo puedo acercarme; que me queda algo lejos.
      Saludos!!!

      Eliminar
    2. Hola,soy una de las socias de tal discoteca y como explica el comentario de la isla del sabor fué así como ocurrió,no dejaron poner ningún transporte para las idas i venidas i en la salida hacia la carretera había siempre los policías,a pocas horas de inaugurar aún no sabíamos si podíamos abrir i como os podéis imaginar el porqué se pudo abrir,pero había mucha oposición y pudieron con nosotros.Fué una lástima,hubiera sido para la isla todavía otro reclamo más fuerte del que ya había por la isla que es tan divína.El dia de la inaguración fué una cosa impresionante,con actuaciónes en directo,con barras que servían bebidas,bocadillos de frankfurt,amburguesas,todo montado en lo mejor,pero por desgracia no pudo ser.Yo particularmente no he vuelto a ir y a la vez que me he emocionado me ha echo mucha ilusión.Espero que en la isla hayan encontrado algo parecido y en estos años todo pueda ser diferente.Gràcias por el reportaje tan estupendo

      Eliminar
  6. Hola Alexandra, me encantó tu blog. Me encanta los sitios abandonados porque intento imaginar las cosas que pudieron suceder. Recuerdo haber ido varias veces al cielo intentando hacer fotos, aunque fueron todas fallidas, la ultima vez había una pareja a la que escuchaba desde metros antes... Tengo coche y cámara por si alguna vez te apetece vamos juntas.

    Mi nombre es Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!
      Encantada de conocer a otra persona en la isla que le guste ir a lugares abandonados!! Yo también la primera vez que fui al cielo había gente jugando al paintball; así que ese día no entré; pero la segunda y las demás fueron las vencidas, no había nadie y me pude pasear y hacer fotos agusto.

      Pues si eso, contáctame por e-mail y miramos a ver cuándo podemos ir; tanto al cielo como a otros lugares abandonados de la isla, hay algunos a los que todavía no he ido.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Hola!
    Yo estuve en la inauguración de El Cielo!!!
    Era en mi época de salir mucho... Me acuerdo la cola de coches en la autovia para entrar. Habia solamente una entrada y salida. Pero al final llegamos y muy muy bien!!! Eran varios bares de la la noche lanzarotena que estaban juntos alli en El Cielo. Me acuerdo la fiesta de espuma, ja ja! Solo fuí un par de veces porque la cerraron y alli se quedó abandonada.
    Mi nombre es Heléne :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Heléne!!
      Vaya, qué bien eso que comentas; entonces tú también conocistes este magnífico lugar en su época de mayor esplendor; y por lo que comentas, sí que fue un lugar espectacular!!
      Yo siempre la he visto abandonada.

      ¡¡Un saludo!!!

      Eliminar
    2. un poco tarde mi respuesta te aconsejo bateria de cañones del mirador del rio y hotel abandonado en playa blanca

      Eliminar
    3. Hola Joaquín, gracias pero ya no estoy en la isla.
      No sabía nada de esa batería de cañones. Del hotel de Playa Blanca sí he leído algo; está muy ruinoso y no llegué a tener ocasión de ir.

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  8. Buenas
    ay alguien en este blog?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Si, sigo administrando el blog; sólo que por motivos de trabajo no he tenido más tiempo que dedicarle y sin darme cuenta se me han pasado varios años ¿Eres el dueño??
      He visto todos los comentarios mentarios y he flipado 😃

      Eliminar
  9. Yo iva todos los sabados alli.... que recuerdos esa discoteca me encantaba, la parte de abajo para el bacalao y la de arriba pars la salsa.... que buenos momentos y que bonitos recuerdos una pe a que acabara asi....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía ... Debe de ser sobrecogedor ver en ese estado un sitio donde en el pasado se ha disfrutado tanto....

      Eliminar
  10. Ahh lo de la comidaa era buenisimo despues de unos cuantos cubatas una hamburgesa venia que no veas jajaja ami me encantaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y que lo digas!! Yo cuando salía de fiesta terminaba con un hambre.... Nunca he visto puestos de comida en las discotecas actuales ni a las que salía yo allá por el 2010 y cercanos 🤪

      Eliminar
  11. Yo se toda la historia.
    la viví desde muy muy cerca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cual fue toda su historia soy un joven dj de la isla que me han hablado pero muy poco me gustaría saber su historia

      Eliminar
  12. La recordaba y la recuerdo....fue una discoteca realizada con mucha ilusión y al ver las fotos....PUFFFF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,
      la recordaba y la recuerdo,,, realizada con mucha ilusión...

      Eres alguno de los dueños???
      NOS GUSTARIA SABER QUE PASO!!!!.

      Eliminar
  13. Buenas

    si ,si que soy uno de los dueños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, espero que todavía no sea tarde para poder contactar... He estado inactiva del blog por motivos de trabajo y personales; pero aunque mi ausencia ha sido larga, al final he vuelto y espero no volver a tene un parón tan grande.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Imposible, es un solo dueño.

      Eliminar
  14. Buenas tardes chicos, este veranos me he pasado por la discoteca, me llamaba la curiosidad, ya que este post.... me alerto de que.. No lo se,, un sexto sentido,,, algo ha pasado. soy periodista y pude contactar con los propietarios, fuimos personalmente allí. Bufffff, se le saltaban las lagrimas. Me citaron un día y ..... cintas grabadas con gente del gob...no,,, amenazas de todo un poco. Aun que ha pasado el tiempo,,,, estoy preparando una columna y un reportaje para que todos sepáis lo que paso. La verdad,,, que no se lo merecen.No es,,, que estuviera lejos,,, cerca,,,, . Pero esto lo sacare pronto, mas que nada, yo que soy de la Isla,,,, sepamos tod@s lo que existe en las entrañas de nuestra fantástica Isla.

    Un abrazo a todos y muchísimas felicidades Alegolu por este tipo de trabajos. Me encantan y me dan mas ganas de trabajar ya que no puedo con las injusticias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo!! Muchísimas gracias. He estado un tiempo inactiva del blog por motivos de trabajo y personales; pero muchas gracias por interesarte en mi blog; es la primera vez que un periodista lo hace y menuda rabia no haber visto los comentarios antes; espero que no sea tarde.
      ¿Tienes es reportaje del que hablas? Espero que sí; me gustaría mucho verlo.

      Yo también seguiré publicando aquí los míos, aunque ahora desde otro lugar porque ya no vivo en la isla.
      Pero sí tengo pendiente de publicar otro lugar abandonado d allí; el último que visité antes de mudarme a Madrid.

      ¡¡Un saludo y espero que aún podamos contactar!!

      Eliminar